Liderazgo con visión

Liderazgo con visión

La definición del liderazgo con visión, planificación, comunicación y acción creativa-, tiene un efecto unificador y positivo en un grupo de personas unidas alrededor de un conjunto de valores y creencias claras, con el fin de cumplir un conjunto claro de metas mensurables, que implica que la visión se presente primero y guíe la organización, provocando un liderazgo con visión.

La visión por sí misma, si resulta de un proceso inclusivo, tendrá un efecto unificador y positivo en un grupo de personas. A partir de la visión, se pueden desarrollar otros productos de liderazgo, tales como metas, objetivos, programas y resultados positivos.

Una buena declaración de visión según indica Tom Peters en su libro Thriving on Chaos: Handbook for a Management Revolution, debería ser:

  • Un faro que oriente
  • Un reto que estimule
  • Inspiradora, que tienda al fortalecimiento
  • Breve
--

Establecer la declaración de visión es una fuerza motivadora poderosa para un grupo.

Es una imagen para la cual todos están trabajando colectivamente. Define una causa que es más grande que una persona; representa algo que no se puede cumplir a solas.

--

La declaración de visión debe ser inspiradora y variar a medida que cambia la visión compartida. Una declaración de visión responde a la pregunta “¿Quiénes somos?” Define la razón por la que las personas están trabajando juntas y qué esperan lograr.

La visión da a las personas un sentido de pertenencia de lo que es la organización.

Al desarrollar una declaración de visión, es importante que todos tengan la oportunidad de contribuir si deciden hacerlo.

La visión como algo "ideal" dentro del liderazgo

La visión es entonces algo ideal, imaginado y no existente en el momento actual sino en el futuro y que la empresa mediante su operación pretende alcanzar. Para comprender esto de manera más acabada lo explicaremos con un ejemplo. Henry Ford en su autobiografía cuenta que la visión bajo la cual fundó su empresa era reemplazar a los carruajes mediante vehículos autónomos. Es decir que Ford no tenía como visión vender autos, si bien era algo que debía realizarse para alcanzar dicha visión. Sino que su visión era que cada carruaje fuera reemplazado por un vehículo de automoción que sea más eficiente y más rápido que los carruajes que existían en ese momento. Esa era la visión de ese momento de la empresa Ford.

Checa este articulo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Liderazgo con visión puedes visitar la categoría Liderazgo.

Subir