AHORRAR o INVERTIR cual es la mejor opción

AHORRAR o INVERTIR cual es la mejor opción

AHORRAR o INVERTIR cuales la mejor opción en este post te explicamos las ventajas y desventajas de cada opción.

AHORRAR o INVERTIR cuales la mejor opción

Seguro te habrás dado cuenta que en la actualidad hay una gran cantidad de personas que quiere aprender a ganar dinero y a invertir y los grandes gurús o vende humos aseguran que ahorrar es una mala práctica.

 Vamos a tratar de explicarte estos conceptos para que veas por tu propia cuenta que es lo que más te conviene, después de todo nuestros abuelos siempre ahorraron y lograron hacerse de sus bienes.

Analicemos los conceptos de manera sencilla

¿Qué es ahorrar?

Ahorrar significa decidir diferir parte de su consumo en el futuro. En lugar de gastar todo lo que ganas ahora, decides dejar algo de eso para más adelante.

Hay diferentes formas de hacer esto, pero la más común es poner este dinero en el banco en una cuenta de ahorros.

Ventajas de ahorrar

La principal ventajas del ahorro es que se considera una estrategia libre de riesgos, donde seguramente recuperarás tu capital, ¡pero eso sin contar la inflación!

Desventajas de ahorrar

Con lo anterior, pareciera que, de momento lo que lograrnos ahorrar nos da tranquilidad para el presente y, mejor aún, para el futuro. Podríamos pensar que hemos llegado al estado ideal, financieramente hablando, sin embargo hay una mala noticia: el tiempo no siempre tiene un efecto positivo sobre el dinero

¿Por qué? Por efecto de la subida continuada de los precios, esto es el indicador conocido como: la inflación

Con el paso de los años, la subida de precios va deteriorando el valor del dinero. Por ejemplo, si hace 30 años hubieras guardado en una hucha 10.000 USD, hoy necesitarías el doble para comprar lo mismo que hubieras comprado entonces con ese dinero. Se genera una pérdida de poder adquisitivo.

¿Qué es invertir?

Invertir consiste en dar una parte de tus ahorros a una o más empresas para hacerlos crecer. Luego compartirán contigo las ganancias que generan. 

Para evitar la pérdida de valor de nuestro dinero ahorrado, debes darle un destino más interesante y eso es invertirlo. En palabras de los gurús: que el dinero trabaje para nosotros.

Lo primero es tener ingresos. Lo segundo es conseguir generar un ahorro a través de la regla 50, 30,20 o cualquier otra, que nos permita adquirir un hábito de ahorro. Como puedes ver el ahorro es la base de la inversión.

Ventajas de invertir

Si inviertes, generalmente acumularás un beneficio que vuelve a invertirse, y eso provoca, a largo plazo, un efecto exponencial. De este modo, cuanto mayor sea el horizonte temporal de la inversión, mayor será la rentabilidad. 

Desventajas de invertir

Más que desventajas, deberías considerarlos como puntos importantes que debes conocer antes de lanzarte a este mundo, te lo explico en seguida.

A diferencia del ahorro la inversión conlleva algunos riesgos, sobre todo cuando no tenemos experiencia. La decisión de invertir es un proceso complejo. 

Dado el potencial de las inversiones para producir un retorno más generoso, estas pueden ayudarte a generar más ingresos o crecer tu negocio más rapido en caso que esa sea la finalidad.

Sin embargo, recuerda que las inversiones son más riesgosas que ahorrar. De hecho, el valor de tus inversiones puede fluctuar, especialmente a corto plazo. Depende, entre otras cosas, de los siguientes factores:

En general, se puede decir que cuanto mayor sea el rendimiento potencial de una inversión, mayor será el riesgo. Por lo tanto, no hay garantía de que los dividendos que recibirás serán más generosos si asumes más riesgos. Incluso puedes perder tu inversión, en su totalidad o en parte.

Por qué nos da miedo invertir?

En primer lugar, somos humanos, no máquinas, y está comprobado que la reacción emocional ante una pérdida es el doble que ante una ganancia del mismo importe. Tenemos un impulso natural a huir del peligro, que en finanzas es huir de las pérdidas, por eso nos cuesta tanto invertir.

También influye nuestro entorno y el entorno en el que hayamos crecido o nos hayan educado, si fuimos parte de una familia que planeaba sus finanzas o no y además de cuanto nos hemos preparado para llevar nuestras finanzas personales

Ahorrar es el primer paso, y destinar a inversión el ahorro que no vamos a necesitar en un corto plazo es el segundo paso. Un elemento imprescindible es tener claro el objetivo de nuestro ahorro. No es lo mismo ahorrar para comprarnos un coche que para el momento de la jubilación. 

Ahora que ya conoces más sobre AHORRAR e INVERTIR considera que nunca es pronto para iniciarse en ahorrar e invertir.

Te recomiendo estos artículos sobre inversión

AHORRAR o INVERTIR cual es la mejor opción

Descubre qué tipo de inversor eres: test perfil de inversionista

Conoce las 5 mejores Aplicaciones para invertir en la bolsa

Qué es y como funciona el triángulo de la inversión

Si quieres conocer otros artículos parecidos a AHORRAR o INVERTIR cual es la mejor opción puedes visitar la categoría Emprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir