La forma más fácil de memorizar las tablas de multiplicar
Saludos estudiantes y profesores, les compartimos algunos recursos para memorizar las tablas de multiplicar y que los niños y niñas puedan aprenderlas de forma más fácil o para que los docentes puedan compartir material a sus alumnos.
Las tablas de multiplicar son muy importantes ya que la multiplicación se utiliza constantemente en actividades de la vida diaria para hacer cálculos y comparaciones.
¿Qué son las tablas de multiplicar?
Las tablas de multiplicar son una herramienta educativa que facilita el proceso de aprendizaje de la multiplicación desde etapas tempranas, un conjunto de esquemas (uno por cada dígito multiplicador) en dónde se exponen de forma clara y simple los valores resultantes de las multiplicaciones.
Las tablas de multiplicar se usan para definir la relación del producto entre dos números, según las reglas de la aritmética.
[nextpage title="¿Cuál es la forma más fácil de memorizar las tablas de multiplicar?"]Las tablas de multiplicar pueden ser difíciles de enseñar en especial para los padres y algo difícil de aprender para los niños, por ello hemos recopilado una lista de formas fáciles de recordar las tablas de multiplicar y mantener a los niños interesados.
Las multiplicaciones pueden ser difíciles de presentarles a los niños por primera vez, ya que hasta que las aprenden, es probable que hayan estado usando objetos reales para ayudarlos con cosas como sumar y restar. La multiplicación es la primera habilidad aritmética en la que los niños deben aprender a manejar números abstractos.
La manera más fácil de aprender las tablas de multiplicar es involucrar a tus hijos en una variedad de actividades que ejerciten su memoria, en lugar de depender únicamente de la repetición que, francamente, puede llegar a ser aburrida para la mayoría de los estudiantes.
[nextpage title="Método 1 para memorizar las tablas de multiplicar "]1 Memorizar las tablas de multiplicar recitando hacia adelante y hacia atrás
Si cuentan con las tablas de multiplicar simples o decoradas, pídeles que las lean en voz alta tanto hacia adelante como hacia atrás. Debes alentarlos a que lo hagan despacio y con cuidado. ¡Los niños pueden entonces trabajar en parejas para practicar recitar las tablas de multiplicar entre ellos sin mirar! Este es un ejercicio divertido y quita un poco la presión de recitar a un adulto.
También puedes hacer una variación e intentar hacer preguntas de multiplicación a los niños al revés, de modo que en lugar de decir "2 por 3 es igual a...", puede decir "¿6 es igual a 2 por qué?"
[nextpage title="Método 2"]Practica el conteo salteado
El conteo salteado es una de las mejores maneras de memorizar las tablas de multiplicar sin simplemente repetir los números. Para contar salteado, comienza con el número por el que está contando y continúa sumando ese mismo número. Por ejemplo, contar de 2 en 2 sería 2, 4, 6, 8, 10, etc. Contar de 4 en 4 sería 4, 8, 12, 16, etc.
Puede hacer que el conteo salteado sea una forma divertida y sin esfuerzo de aprender las tablas de multiplicar contando salteado al ritmo de las canciones.
[nextpage title="Método 3"]Aprende las tablas de multiplicar cantando
Cantar puede ser una de las actividades favoritas de los niños y se puede aprovechar para que memoricen las tablas de multiplicar.
Se pueden utilizar las canciones con melodías familiares para niños. De esa manera, los niños no tienen que preocuparse por aprender una melodía y puede concentrarse inmediatamente en los números.
En algunos casos se ha observado que después de repetir la canción 3 o más veces los niños comienzan a memorizar sin darse cuenta.
[nextpage title="Método 4"]Utilizar el cuadro de la tabla de multiplicar o Tabla Pitagórica
Esta es una técnica antigua pero efectiva para aprender y recordar las tablas de multiplicar. Te dejamos una muestra del Cuadrado de multiplicación o Tabla Pitagórica en blanco y completar cada cuadro individual. Pueden elegir diferentes lápices de colores para rellenarlos y hacerlos sentir más involucrados y concentrados en la actividad.
Como se resuelve: Para conocer el valor de una multiplicación en una tabla pitagórica, basta con situarse en el dígito multiplicador deseado y seguir la línea hasta llegar al siguiente dígito multiplicador, en el cruce de los números deseado se encontrará la respuesta a la multiplicación.
Establece un horario regular para que el niño se siente y repase sin presión un conjunto particular de tablas de multiplicar. Esto podría ser justo antes de la cena o mientras te preparas para ir a la cama. Cuanto más a menudo vean y practiquen recitar sus tablas de multiplicar, ¡más probable es que las aprendan!
Descarga la tabla pitagórica en la sección de recursos gratis (siguiente página)
[nextpage title="Recursos para descargar gratis"]Descarga recursos de las tablas de multiplicar en PDF listos para imprimir, solo da clic en el enlace incluye:
- Todas las tablas de multiplicar
- Tablas de multiplicar en blanco
- Llavero de las tablas de multiplicar para imprimir
- Tabla pitagórica en blanco
¿Profesor, buscas que tus recursos sean personalizados? Contáctanos a través del chat de nuestra página de Facebook te podemos ayudar ---> IR A LA PAGINA
Las tablas de multiplicar - video para repasar
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La forma más fácil de memorizar las tablas de multiplicar puedes visitar la categoría Educación.
Deja una respuesta