Computational thinking o pensamiento computacional en la educación

pensamiento computacional en la educación

El «computational thinking» o pensamiento computacional es un proceso en el cual, el pensamiento se ve envuelto en la formulación de un problema y la expresión de su solución o posibles soluciones de la misma forma eficaz que lo llevaría a cabo una máquina.

El pensamiento computacional puede ser utilizado para resolver algorítmicamente problemas complicados y se utiliza a veces para realizar grandes mejoras en la eficiencia.

La doctora Jeannette M. Wing, profesora del Departamento de Computación de la Universidad de Carnegie Mellon, utilizó el termino Pensamiento Computacional.

El pensamiento computacional implica resolver problemas y diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática

Esta definición propuesta por Wing se ha ampliado a otras áreas del conocimiento y, en los últimos años, son numerosos los estudios encaminados a comprender y desarrollar metodologías de enseñanza y aprendizaje que integren el pensamiento computacional dentro del aula.

Los pensadores de la computación son los creadores, diseñadores y desarrolladores de herramientas tecnológicas y de sistemas que actualmente contribuyen a los mayores avances en casi todos los campos del entendimiento y el quehacer humano.

Estudiantes pioneros están generando sus propias aplicaciones y juegos en línea para divertirse. Aquellos con espíritu emprendedor, están creando nuevas tecnologías y servicios. El potencial de la computación para innovar y crear nuevos diseños, es ilimitada.

Como se puede utilizar el computational thinking o pensamiento computacional

El pensamiento computacional en los niveles de primaria y secundaria se puede presentar en las siguientes formas:en las clases de informática directamente o bien. mediante el uso y aplicación de las técnicas de pensamiento computacional en otras materias.

Si eres encargado de materias como Ciencias, Tecnología Ingeniería y Matemáticas, se pueden generar espacios en las materias que incluyan el pensamiento computacional permitiendo a los alumnos practicar habilidades de resolución de problemas, tales como prueba y error.

En un ejemplo: en secundaria, los estudiantes de Álgebra aprenden a desplazarse de la solución de problemas específicos a derivar fórmulas generales.

Para aplicar el pensamiento computacional se puede adicionar un componente de PC al Álgebra o aritmética de esos grados, esto volvería más evidente la abstracción involucrada en la generación de fórmulas, mediante el uso del término y la demostración de cómo la hoja de cálculo utiliza esa misma abstracción como fórmula en una celda.

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