4 Consejos para retener con éxito a los integrantes de tu equipo

4 Consejos para retener con éxito a los integrantes de tu equipo

Te compartimos 4 consejos para retener con éxito a los integrantes de tu equipo. Sabemos que encontrar un gran talento puede ser una tarea complicada, por ello te invitamos a poner en marcha los siguientes tips.

Encontrar un gran talento es complicado, pero además, debes saber cómo retener a tu mejor talento que representa del 20% al 30% de tus empleados.

En un mercado competitivo hay talento, y aunque puede ser muy variable, beneficiará a un equipo bien dirigido. Sin embargo, exige que desarrolles relaciones y un ambiente de trabajo atractivo para tus mejores empleados.

Tu objetivo es crear un equipo al que quieran pertenecer, en un lugar de trabajo al que llamen "hogar". Hay muchas formas de mejorar la retención de tu mejor talento.

4 Consejos para retener con éxito a los integrantes de tu equipo

Consejo 1. Estudia los casos en los que fallaste. Nunca permitas que la salida de un empleado valioso cause tensión o una disminución de la calidad del diálogo. Mantén las líneas de comunicación abiertas, incluso hasta después de su partida.

Debería hacerse una reunión formal de despedida junto con una conversación informal extensa. Todo esto para ayudarte a comprender mejor su opinión acerca del equipo y el lugar de trabajo. Además, cuando se haya ido, mantente en contacto usando redes sociales, el correo electrónico y cualquier otra herramienta. Nunca se sabe cómo podrían ayudarse en el futuro.

Consejo 2. Da a tus mejores empleados los mejores gerentes. Empareja las personas con talento lo mejor posible. Los mejores líderes sabrán cómo desarrollar a los empleados fuertes y serán directos y específicos cuando sea necesario dar "feedback" a sus empleados estelares. Los mejores empleados aprecian el reconocimiento cuando se lo ganan. Así que, elogia públicamente el rendimiento excepcional.

Consejo 3. Es vital hacer planes de desarrollo a largo plazo. Todos se benefician de la planificación profesional, sobre todo los empleados estelares. Inclúyelos en el proceso y conviértelos en participantes. Cuanto más los ayudes a crecer y a alcanzar sus metas profesionales, más probable será que se queden mucho tiempo.

Consejo 4. Conecta a los empleados estelares con personas de alto nivel en tu compañía mediante tutorías formales, trabajos de comité o reuniones rápidas cuando quieras nuevas perspectivas. Hazles saber que los valoras dándoles acceso a los altos ejecutivos. El buen talento es tu activo número uno.

Recuerda que los integrantes de tu equipo con potencial alto son tus estrellas. Representan el 5%; la gente que te preocuparía si decide irse. Son escasos y merecen un trato especial debido al tamaño normal del sus contribuciones.

A veces pensamos que las personas talentosas están automotivadas y son autosuficientes. Y concluimos que no necesitamos preocuparnos por ellas pero no es así. Las investigaciones indican que casi un cuarto de tus empleados con potencial está buscando otro trabajo. No te conviene desarrollar empleados arrogantes, pero tienes que cuidar a este grupo. Y aunque debes pagarles un buen salario, el dinero no es su principal motivación.

Asegúrate de que saben que son especiales. A menudo las personas con gran capacidad requieren más atención. Si tú y el miembro del equipo debaten la posibilidad de hacer pública la lista de empleados con alto potencial, la respuesta es sí. La mayoría de las organizaciones lo hacen.

Al final, los empleados con alto potencial necesitan un poco más de atención pero vale la pena. Cuanto más cuides de ellos, más cuidarán de ti.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 4 Consejos para retener con éxito a los integrantes de tu equipo puedes visitar la categoría Liderazgo.

Subir