Cómo crear un plan de trabajo de éxito en solo 6 pasos

plan de trabajo

¿Qué es un Plan de Trabajo? Un plan de trabajo es una herramienta importante que ayuda en un proyecto en la asignación de tareas, administrar el flujo de trabajo y realizar un seguimiento de los diversos componentes y los plazos de los hitos.

La implementación de planes de trabajo ayuda a articular estrategias para los empleados de manera que permiten mejorar el enfoque y el impulso de los miembros del equipo. Revise estos componentes clave cuando desarrolle planes de trabajo para asegurarse de no pasar por alto detalles importantes.

Te puede interesar: 5 puntos que te ayudaran a crear excelentes equipos de trabajo

Con el plan de trabajo, puede tomar un solo objetivo final y dividirlo en los pequeños pasos que deben lograrse para que ese objetivo general tenga éxito.

Esto generalmente funciona mejor si divide las cosas en los pasos más pequeños que pueda y luego asigna cada uno de los pasos a una persona que será responsable de asegurarse de que ese paso se ejecute y esté listo para la persona que tiene el siguiente paso.

Sin un plan de trabajo estratégico establecido, corre el riesgo de no asignar sus recursos de manera adecuada, lo que aumenta las probabilidades de que surjan problemas y el fracaso del proyecto. No tener un plan también significa que es más probable que se encuentre con problemas serios como confusión, frustración y más.

Cómo crear un plan de trabajo para una empresa en solo 6 pasos

La creación del plan de trabajo puede tomar muchas formas. La clave es identificar qué funciona mejor para usted y su equipo. En general, debe actuar como un documento guía que proporcione un camino claro hacia el cumplimiento de sus objetivos. Si la plantilla del plan de trabajo no tiene sentido para algunos de los miembros del equipo, es poco probable que tenga mucho éxito.

Aquí hay 6 pasos que debe incluir para asegurarse de completar sus tareas y terminar su proyecto a tiempo:

1. Define tu objetivo por escrito

La elaboración de un plan de acción eficaz comienza con la definición y documentación del objetivo final.

Las personas que escriben sus metas logran mucho más que las que no lo hacen.

Más allá de aumentar las probabilidades de éxito, poner sus metas por escrito también lo obligará a considerar el proceso requerido, no solo el resultado deseado.

Esto es especialmente útil cuando se trata de definir metas que pueden ser vagas, elevadas o sin forma.

Como primer paso en la construcción de un plan de acción, recomendamos utilizar el marco de objetivos SMART:

Para calificar, una meta SMART (por sus siglas en ingles) debe ser:

2. Divide el plan de trabajo

A continuación, deberá dividir el objetivo general en pasos más pequeños que puedan fácilmente.

Cada uno de estos pasos debe ser específico y medible para saber cuándo se han logrado. Si los pasos son demasiado grandes o demasiado variables, puede ser difícil determinar si ese paso está completo.

3. Haga una lista de sus recursos

Escriba una lista de todos los recursos que necesitará para lograr sus metas y objetivos para que pueda completar su proyecto con éxito. Los recursos exactos que necesita dependerán de su proyecto específico, pero pueden incluir documentos, espacio, consultores (u otros profesionales) y su presupuesto.

Estos son algunos ejemplos de recursos que podría identificar en un plan de acción:

Personas o recursos de conocimiento: un gerente de marketing con el objetivo de generar más tráfico orgánico necesitará personas (es decir, escritores) para ayudar a ejecutar el plan. Un emprendedor que necesite un sitio web necesitará a alguien (es decir, un diseñador web) para configurarlo.

Recursos tecnológicos y de software: un gerente de marketing con el objetivo de obtener más clientes potenciales podría necesitar una nueva herramienta para publicar anuncios gráficos. Un director de TI que necesite instalar un nuevo sistema telefónico deberá seleccionar un proveedor.

Recursos financieros o de tiempo: probablemente invertirá tiempo y dinero para lograr su plan. Incluya estimaciones para ambos en su plan de acción, incluso si su costo financiero es mínimo.

4. Identificar obstáculos potenciales

Por mucho que le guste pensar que nada saldrá mal y que todo saldrá bien, incluso los mejores planes tienen contratiempos. Un componente crítico de la creación del plan de trabajo es identificar cualquier obstáculo potencial que pueda interponerse en el camino de su equipo para lograr sus metas y objetivos y completar el proyecto a tiempo.

Los obstáculos exactos que podría enfrentar dependen de su equipo y su proyecto. Aquí hay algunos para que usted considere:

5. Asignar responsabilidad

La rendición de cuentas es necesaria para garantizar que cada tarea se complete a tiempo. Durante esta etapa de planificación del trabajo, debe asignar miembros del equipo (o grupos de miembros del equipo) a tareas específicas. Deje en claro quién debe hacer qué para evitar confusiones más adelante. Si algo no está terminado a tiempo, sabrás a quién debes acudir para averiguar qué sucedió.

6. Revise, reflexione y perfeccione sobre la marcha

Crear un plan de acción es importante, pero mantenerse ágil es crucial para el éxito a largo plazo.

Un plan de acción efectivo no es estático, es dinámico y está sujeto a evolucionar a medida que su organización y las circunstancias cambian inevitablemente.

La mejor manera de asegurarse de que su plan de acción siga siendo sólido es revisarlo periódicamente. Una revisión continua le permite no solo realizar un seguimiento del progreso de cada tarea o miniobjetivo, sino que también le permite realizar los cambios necesarios para satisfacer las crecientes necesidades de su equipo u organización.

Como hacer un plan de trabajo semanal en Excel

Un plan de proyecto es una parte esencial del conjunto de herramientas de cualquier gerente de proyecto. Si bien puede ser tentador comenzar a completar las tareas lo antes posible, tomarse el tiempo para trazar su estrategia puede ayudarlo a ahorrar dinero y recursos. Su proyecto cambiará constantemente y necesita una plantilla de plan de proyecto que pueda mantenerse al día.

Para facilitarle esta terea ponemos a su disposición una serie de plantillas de un plan de trabajo semanal en Excel, puede descargarlas y adaptarlas a sus necesidades.

Como hacer un plan de trabajo semanal en Excel

Descargar plan de trabajo semanal en Excel

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo crear un plan de trabajo de éxito en solo 6 pasos puedes visitar la categoría Gestión de equipos de trabajo.

Subir