Como convertirse en un líder empático

Como convertirse en un líder empático

La empatía es una habilidad básica de la inteligencia emocional, por ello en seguida te mostramos como convertirse en un líder empático, seguro estos consejos y tips te serán de gran ayuda.

¿Qué es la empatía?

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de entender cómo se siente, lo que piensa o su forma de comportarse. No quiere decir que siempre tengamos que compartirlo. Al contrario, entender cómo se siente el otro cuando nosotros nos sentimos igual es fácil.

La empatía nos ayudará a que los miembros del equipo se sientan entendidos y contribuye a sentirse parte de un todo y no meras piezas prescindibles. Facilita mucho la comunicación al líder y la resolución de conflictos.

Como convertirse en un líder empático

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La empatía es algo que se puede desarrollar, y la persona que quiere liderar equipos y no ser un mero jefe tendrá que trabajar su empatía si no la tiene suficientemente desarrollada.

Una persona empática, incluso si no ha pasado por una situación similar, puede entender la preocupación del otro, por ejemplo si estas teniendo un platica con algún integrante del equipo y observas que está pendiente del móvil o que en ese momento la prioridad del miembro del equipo es la salud de su pareja.

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Todos sabemos que hay que dejar las preocupaciones personales fuera del trabajo, pero somos humanos, y una cosa es decirlo y otra hacerlo.

La empatía es quizás más importante en situaciones de conflicto como en el caso anterior, pero también en aquellas felices en las que se comparta la felicidad con el equipo por las buenas noticias.

Algunos gestos y posturas que muestran empatía son, por ejemplo, imitar el lenguaje corporal del otro. No se trata de que parezca una burla, es que de manera natural, cuando se está en sintonía con el otro, se tiende a tener gestos y posturas similares. Tiene que ver con la comunicación asertiva. Si no te sale de manera natural, puedes hacerlo para darle a entender al otro que estás con él.

Durante una plática no cruces los brazos ni metas las manos en los bolsillos, son gestos de cierre o desinterés entre otras cosas. No interrumpas, deja que el otro hable y se explaye, escucha atentamente y contesta cuando corresponda. Para tu interlocutor es importante que le demuestres que estás escuchando: asiente con la cabeza, expresa con tus gestos que te preocupa lo que te dice, como sorpresa, tristeza, alegría, enfado.

Cuida el tono, adecúalo al que utiliza tu interlocutor. Situaciones delicadas necesitan tonos delicados. Si no has entendido algo bien, por ejemplo, pregunta sin ser invasivo y pide que lo aclaren.

A veces, un abrazo o un gesto de apoyo o cariño como tocar el hombro del otro puede comunicar más que las palabras, pero depende de la relación que haya y del cargo que ostente cada uno.

Si hay algo que celebrar, si un compañero tiene buenas noticias, sonríe. Comparte tu felicidad y la suya, y a la vez te hará sentir aún mejor. Y evita gestos de aburrimiento o cansancio aunque te mueras de sueño.

No bosteces ni te frotes los ojos. No hace falta poner en práctica todos estos gestos o posturas ni todo a la vez. Practicando conseguirás hacerlos tuyos y que surjan de una manera más natural para expresar bien la empatía que sientes.

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