Consejos para entender el lenguaje corporal de otros
En este post te mostramos algunos tips para entender el lenguaje corporal de otros. Como líderes, debemos entender la importancia de dominar el lenguaje no verbal para comunicar correctamente.
Este conocimiento también nos resulta muy útil para saber lo que de verdad nos quiere transmitir nuestro interlocutor o lo que no nos quiere transmitir pero en realidad está pensando.
Consejos para entender el lenguaje corporal de otros
Si prestas atención al lenguaje corporal de tu interlocutor mientras hablas, verás cómo reacciona ante tus mensajes; así podrás ir modificándolos en función de lo que ves.
Y si además de prestar atención a las palabras de la otra persona, te fijas en lo que dice su cuerpo, podrás averiguar más fácilmente si mira hacia los lados porque se muestra realmente incómodo; si cuando dice que no tiene importancia algo y se tapa la boca, en realidad miente y sí tiene importancia; si cruza los brazos porque no se cree lo que estás diciendo; o, por el contrario, su mirada atenta, sonrisa espontánea y postura relajada indican una buena conexión y entendimiento entre ambos.
No debemos guiarnos solo por lo que el otro dice. Necesitamos saber leer lo que nuestros interlocutores nos transmiten con su lenguaje no verbal e ir adaptando el mensaje.
Para expresar esto en un ejemplo, supongamos que una persona de tu equipo no está rindiendo como debería, pero antes no era así: algo ha cambiado.
Como líder puedes invitar a este empleado a una reunión personal. Te sienta a su lado, no al otro lado de la mesa porque eso crearía aún más distancias, y le hablas en confianza.
Le dices que estás preocupado, que su rendimiento ha bajado y que no le ve igual de concentrado. Si el empleado se echa hacia atrás aumentando la distancia entre ambos o cruza los brazos, estará poniendo una barrera, está tenso y no quiere hablar del tema.
Si se encoge y no mira a los ojos, seguramente se sienta avergonzado o por los resultados o por la causa de los mismos.
En estos casos el líder no puede seguir la conversación de la misma manera con alguien que está a la defensiva que con alguien vulnerable y avergonzado. La persona vulnerable puede mostrarse dispuesta a hablar si se le pregunta suavemente la causa. El que está a la defensiva necesita que antes se elimine esa barrera.
Una buena forma sería mostrar que lo importante para el líder es ayudarle en lo que pueda, que es una pieza fundamental en el equipo y que se le valora como persona y como profesional. Sin presionarle se puede indagar si no está contento con sus funciones o simplemente está pasando una mala racha a nivel personal que le afecta en el trabajo.
Sus reacciones corporales a las distintas posibilidades pueden decir más que sus palabras. Si niega con la cabeza, aunque sea levemente, cuando se mencionan sus funciones pero retuerce sus manos o se pone más tenso al hablar del tema personal, sabremos que puede tratarse de eso.
Preparar un discurso totalmente articulado y soltarlo sin más sin atender a lo que el otro dice y manifiesta es probable que no sirva de nada. Sin embargo, si observamos al otro, si somos empáticos y le permitimos que se exprese y ahondamos en lo que se tiene que transmitir, podremos ser mucho más resolutivos.
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