Aprende a conocer cuáles son las expectativas de los clientes

cuales son las expectativas de los clientes

El contacto con los clientes es parte primordial si eres parte de una empresa, grupo, institución y se da de muchas maneras, desde la información escrita en un folleto hasta la postura corporal que adoptemos cuando nos sentamos frente a un cliente, pero te preguntaste alguna vez ¿cuales son las expectativas de los clientes que usan mis servicios?

Conoce a tu cliente

Independientemente del medio usado para tratarlo, el cliente es un ser humano que siente, piensa y actúa e irá formando opinión con respecto a nuestra empresa mediante cualquier contacto que tenga con ella.

De ahí que uno de nuestros más importantes compromisos dentro de una institución o empresa es establecer buenas relaciones con el cliente.

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Para dejar una buena imagen en nuestro cliente debemos ser muy cautelosos en la prestación de un servicio y ya que entran en juego además del trato personal otros factores como la infraestructura, los equipos, la información y otros elementos que dependen muchas veces de las exigencias del cliente.

Las expectativas de los clientes

En los siguiente puntos conozcamos qué espera nuestro cliente y hagamos del contacto con él una experiencia agradable.

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Pronta atención.

Cualquier cliente de un servicio lo primero que espera es que éste se le brinde en el menor tiempo posible. Ciertamente esto depende muchas veces de situaciones ajenas a nuestro control pero otras veces podemos aportar para que ese tiempo se acorte.

Cuando no podemos hacer algo para que esta condición se realice, debemos recurrir a un recurso ético importante: hablarle con la verdad al cliente y decirle de la manera más respetuosa y cordial posible que el servicio que solicita no se le podrá brindar con la prontitud que todos queremos.

Si esta información se brinda de una manera honesta, el cliente sabrá comprender.

Información veraz.

Un cliente bien informado, será nuestro mejor aliado. Cuando los sistemas fallen o se produzcan atrasos o se avecine un cambio, es importante informarle al cliente de la situación, pedirle su comprensión y apoyo.

Una de las cosas que más desconciertan y molestan al cliente es que le oculten o mientan sobre algo, esto generará desconfianza y por ende mala imagen de nuestra empresa.

Importancia.

Debemos demostrarle siempre a nuestros clientes que ellos son importantes, que son nuestra razón de existir, que nuestros servicios están dirigidos a él y que la organización ha sido pensada en función de prestarle un adecuado servicio.

Cortesía y amabilidad.

Sin caer en extremada confianza, el cliente espera un trato cortés, amable, respetuoso y amistoso. Estas son normas fáciles de cumplir y que tienen un impacto muy positivo.

Facilidades del servicio.

El cliente busca además en nuestros servicios que éstos tengan facilidades en cuanto a horarios de atención, abundantes y efectivos sitios de pago, respuesta rápida a nuestras solicitudes de información y ágil trámite del servicio, entre otros.

Credibilidad y confianza.

En el trato al público debemos proyectar credibilidad y confianza, transmitirle al cliente que puede confiar en nosotros pues nuestros servicios son la respuesta a su necesidad.

Esto tiene que ver con la imagen de la empresa y por ende con la identificación y el apoyo por parte del público.

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