Importancia de fomentar la capacitación de personal en una empresa
La capacitación de personal de una empresa es una herramienta de cambio positivo para la organización.
La función de la capacitación es mejorar el presente y ayudar a construir un futuro en el que la fuerza de trabajo esté formada y preparada para superarse continuamente.
Esta debe desarrollarse como un proceso, siempre en relación con el puesto y con los planes de la organización o empresa.
En la actualidad la capacitación es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas de contar con un personal calificado y productivo, es el desarrollo de tareas con el fin de mejorar el rendimiento productivo, al elevar la capacidad de los trabajadores mediante la mejora de las habilidades, actitudes y conocimientos.
La importancia de fomentar la capacitación
La capacitación de personal debe ser de vital importancia para la empresa porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que redunda en beneficios para la compañía.
La capacitación es una inversión a largo plazo y rentable, ya que, si una empresa está formada por sus trabajadores, ellos deben estar constantemente formados y actualizados con capacitación adecuada.
Una planificación adecuada del componente humano requiere una política de capacitación permanente del personal, ya que los jefes deben ser los primeros interesados en su propia capacitación y los primeros responsables en capacitar a sus empleados, cada uno debe estimular y motivar a los colaboradores a que se preparen constantemente para estar a la altura de los nuevos cambios.
Si los empleados tienen talento y aptitudes, pero no se actualizan, no toman cursos de especialización o de continua formación, quedarán relegados en cuanto a las nuevas tendencias y la empresa no prospera económicamente porque tarde o temprano los clientes van hacia lo nuevo.
Beneficios de la capacitación de personal
La capacitación a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en recursos humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal y la organización. Los beneficios son muchos:
- Conduce a una rentabilidad más alta y a actitudes más positivas
- Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles
- Crea mejor imagen
- Mejora la relación jefes-empleados
- Se promueve la comunicación en toda la organización
- Reduce la tensión y permite el manejo de áreas de conflictos
- Agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas
- Promueve el desarrollo con vistas a la promoción
- Contribuye a la formación de líderes y dirigentes
- Ayuda al individuo para la toma de decisiones y solución de problemas
- Alimenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo
- Contribuye positivamente en el manejo de tensiones
- Mejora las aptitudes comunicativas
- Sube el nivel de satisfacción con el puesto
- Permite el logro de metas individuales
- Desarrolla un sentido de progreso
- Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual.
Las empresas deben encontrar mecanismos que den a sus empleados los conocimientos, habilidades y actitudes que se requiere para lograr un desempeño óptimo.
Mediante la capacitación, el personal tiene la oportunidad de aprender cosas nuevas, actualizar sus conocimientos, relacionarse con otras personas, conocer otras palabras y modos de trabajar, satisfacer sus propias necesidades, mediante técnicas y métodos nuevos que ayudan aumentar sus competencias, para desempeñarse con éxito en su puesto, permitiendo a su vez a las organizaciones alcanzar sus metas.
En muchas empresas consideran a la capacitación como un gasto innecesario, sin darse cuenta que se puede ofrecer resultados positivos y un aumento en la productividad y calidad en el trabajo; es decir, es una inversión que trae beneficios al profesional y a la organización.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Importancia de fomentar la capacitación de personal en una empresa puedes visitar la categoría Capacitación para el trabajo.